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¿Cómo afectó la pandemia a los créditos hipotecarios en México?

Actualizado: 21 oct 2021

A un año y medio de haberse declarado la pandemia del virus Covid-19 en México, muchos sectores de la economía se han visto afectados, uno de ellos son los créditos hipotecarios.

Adriana Rodríguez, Directora Comercial de la Región Metro Centro, vivió un panorama de incertidumbre durante los primeros meses, con disminuciones en la colocación de hasta un 13% en el mes de abril.



Fue en junio cuando la situación cambió inesperadamente con crecimientos espectaculares en cuanto a la colocación de créditos.


“Hacia el último trimestre del 2020, tuvimos crecimientos de hasta 154%. Se buscó la forma de trabajar con las instituciones y el broker para hacer la captaciones de clientes. Fue una oportunidad del mercado para acercarnos y ofrecerles opciones de colocación”, comenta Adriana.

Se registraron números positivos con sus diferentes variables, una tendencia favorable de crecimiento por arriba del 20 y 18 por ciento.

Productos como la mejora de hipoteca y los créditos de adquisición incrementaron su colocación durante la pandemia, debido a la disminución en las tasas de interés.

“Hubo un auge en el producto de mejora de hipoteca, así como en el de adquisición por la situación de la movilidad; las personas que se encontraban en macroplazas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, decidieron moverse ante la cuestión del home office”, señaló.

Las instituciones hicieron modificaciones en sus modelos de riesgo, tenían que resguardar su dinero, las precalificaciones fueron más restrictivas, pero lo que impulsó la colocación fueron las tasas bajas.

Un nuevo modelo de trabajo


Al darse a conocer el confinamiento, fue difícil continuar trabajando de la misma forma para las oficinas, en un sector como los créditos hipotecarios, donde todas las actividades se realizan de forma presencial.

“Fue difícil cuando para nosotros nuestro trabajo es 100% estar en la calle buscando inmobiliarias, clientes, bancos y de repente el confinamiento nos cambió todo”, aseguró Adriana Rodríguez.


La implementación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, no sólo ayudaron a continuar trabajando, sino también a aumentar la capacidad para poder llegar a más oficinas en un sólo día.


“Antes nuestra capacidad de poder llegar en presencial era de máximo tres en la Ciudad de México y una foránea, ahora es de hasta 7 diarias por medio de videollamada. Nos permite llegar a más personas, más inmobiliarias y más clientes”.


Adriana sigue siendo consciente de las complicaciones que representa trabajar en el sector de los créditos hipotecarios durante la pandemia, al depender de las instituciones financieras.


“Nos tenemos que volver a replantear cómo trabajaremos cada mes, si en formato híbrido, presencial o a distancia. Los bancos son nuestro termómetro”.


“Que el cliente quiera venir a SOC por el estándar y quiera tener una casa a través de SOC, por la difusión y confiabilidad de la marca. El líder puede permear a su equipo todos estos diferenciales que nosotros ponemos en el mercado como punta de lanza”.

Así como generar herramientas a los líderes para enfocar a los asesores en otras áreas como liderazgo con capacitaciones y cursos, que le permita al líder mantener al equipo de trabajo y consolidarlo: “Que no voltee a otro lado, que quiera estar en SOC por el hecho de que se llama SOC”, concluyó.


Recuerda siempre acompañarte de un Asesor antes de tomar la decisión más importante de tu vida. Precalifica, recibe asesoría personalizada y encuentra tu crédito ideal aquí.


Fuente: SOC asesores

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